Posiciones Programáticas del Partido.

Actividades Publicas FREVS 2017.

Agenda del Presidente.

ACTUALIDAD PAIS

Propuestas del Partido Federación Regionalista Verde Social

COLUMNA DE OPINION  “LOS HITOS DE BACHELET  Y EL SILENCIO DE PIÑERA EN DESCENTRALIZACIÓN”

 

Posiciones Programáticas del Partido.

El Partido Federación Regionalista Verde Social, es una organización política de ciudadanas y ciudadanos de distintas regiones de Chile, comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados por Chile y en las leyes, que actúan desde los valores de la libertad y la igualdad, y por construir una institucionalidad que establezca una distribución territorial equilibrada del poder político, poniendo fin al centralismo asfixiante que desde la década del treinta del siglo diecinueve mantiene a las regiones postergadas. El Partido propicia un modelo de desarrollo socialmente sustentable y particularmente ambientalmente sustentable, buscando legar un país con un medioambiente limpio y preservado de toda degradación a las generaciones futuras. El Partido propugna una democracia sana, con transparencia, republicana y ampliamente participativa.

Tal definición programática fue aprobada en la Primera Convención Nacional del Partido Federación Regionalista Verde Social, celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, con fecha 17 de junio del 2017.

Extracto Formación Federación Regionalista Verde Social.

Actividades Públicas FREVS 2017

JUNIO 2017

17 de junio Primera Convención Nacional FREVS. Santiago. Análisis de contextos, Crecimiento del partido en regiones, estatutos, principios, temas varios.

AGOSTO 2017

12 de agosto Segunda Convención Nacional FREVS. Santiago. Análisis de contextos, crecimiento del partido en regiones, pactos electorales, listas de CORES y parlamentarias, temas varios.

DICIEMBRE 2017

23 de diciembre Informe Primera Jornada de Auto-capacitación Inter-regional de mujeres líderes del partido Federación Regionalista Verde Social. 35 mujeres líderes del FREVS de las regiones de Antofagasta y Atacama.

 

AGENDA PRESIDENTE FREVS – 2017

MARZO 2017

13 de marzo

 

 

Coordinación semanal Federación Regionalista Verde Social. Fundación Heinrich Böll. Avances en proceso de recolección de firmas, Análisis contingencia política, Programación lanzamiento Federación, Convención Nacional
27 de marzo

 

Coordinación semanal Federación Regionalista Verde Social.  Salón multiuso EX Congreso. Avances en proceso de recolección de firmas Aysén, Conferencia prensa, Tema parlamentario. Escenarios y pactos posibles, Elecciones CORES. Posibles pactos
31 de marzo Jornada de Trabajo Región de Arica – Parinacota. Crecimiento del partido en la región, reunión con dirigentes y militantes, principios FREVS, candidaturas posibles (parlamentarias y CORES)

ABRIL 2017

03 de abril Coordinación semanal Federación Regionalista Verde Social.  Salón multiuso EX Congreso. Tema parlamentario. Escenarios y pactos posibles, Elecciones CORES. Posibles pactos o solos.
17 de abril Coordinación semanal Federación Regionalista Verde Social.  Salón multiuso EX Congreso. Informe Aysén, Informe Arica, Conferencia Prensa, Calendario elecciones generales, Convención Nacional, Balances 4 partidos
23 de abril Lanzamiento partido FREVS. En Plaza de la Constitución junto a la Diputada Alejandra Sepúlveda, el ex Diputado Aníbal Pérez, CORES, Concejales, simpatizantes y militantes

MAYO 2017

08 de mayo Coordinación semanal Federación Regionalista Verde Social.  Salón multiuso EX Congreso. Panorama Político, Fechas de las elecciones
29 de mayo Coordinación semanal Federación Regionalista Verde Social.  Salón multiuso EX Congreso. Panorama Político. Cuenta, Conversaciones FA-Guillier, Convención Nacional
30 de mayo Jornada de Trabajo región de Coquimbo. Crecimiento del partido en la región, reunión con dirigentes y militantes, principios FREVS, candidaturas posibles (parlamentarias y CORES)

JUNIO 2017

17 de junio Primera Convención Nacional FREVS. Santiago. Análisis de contextos, Crecimiento del partido en regiones, estatutos, principios, temas varios.

JULIO 2017

03 de julio Coordinación semanal Federación Regionalista Verde Social.  Salón multiuso EX Congreso. Temas administrativos. Fechas hitos

AGOSTO 2017

06 de agosto Reunión directivas FREVS – PAIS – PRO.  Posible políticas de pactos

Listas parlamentario y CORE

12 de agosto Segunda Convención Nacional FREVS. Santiago. Análisis de contextos, crecimiento del partido en regiones, pactos electorales, listas de CORES y parlamentarias, temas varios.

NOVIEMBRE 2017

19 de noviembre Tercera Convención Nacional FREVS. Santiago. Análisis de contextos, crecimiento del partido en regiones, posibles funciones con otros partidos, análisis electoral, temas varios.

DICIEMBRE 2017

12 de diciembre Coordinación semanal Federación Regionalista Verde Social.  Salón multiuso EX Congreso. Regularizar reuniones, análisis contingencia política
19 de diciembre Coordinación semanal Federación Regionalista Verde Social.  Salón multiuso EX Congreso. Análisis resultados electorales y proyecciones
23 de diciembre Informe Primera Jornada de Auto-capacitación Inter-regional de mujeres líderes del partido Federación Regionalista Verde Social. 35 mujeres líderes del FREVS de las regiones de Antofagasta y Atacama.

 

 

Propuestas del Partido Federación Regionalista Verde Social.

1.-Descentralizacigionales ley de Rebtasionales deón Regional: como uno de los ejes de gobierno apto para la generación de acuerdos nacionales.

2.-Estructuración de una empresa nacional del litio de carácter estatal: con un gobierno corporativo eficiente y en el que esté asegurada la integración de representantes de carácter regional.

3.-Envío de una ley de Rentas Regionales y Pago de Grandes Empresas: El envío de la Ley de Rentas Regionales en base a lo propuesto por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional del año 2014, obligando a las grandes empresas a pagar tributos en los territorios por los recursos naturales (mineras, forestales, eléctricas, pesqueras, puertos) que son sustento de sus utilidades, sin que esto signifique en medida alguna pagar por contaminar. El 10% de gastos reservados del cobre para las Fuerzas Armadas debe convertirse en el 5%  para planes ambientales y de movilidad en regiones mineras, y el otro 5 % se destinará a un Fondo de Convergencia para las Regiones de mayor rezago socio económico, en especial la Araucanía y el secano costero.  La eliminación de tope y exención a  grandes empresas, extractivas y agrícolas, del pago de patentes comerciales a los municipios.

  1. – Programa de Comarcas Rurales Sustentables: Con apoyo a la agricultura familiar campesina, redirección de los subsidios de grandes a medianos y pequeños propietarios, red de centros de apoyo para la agricultura verde y sustentable, y protección de la diversidad en todos los territorios con Planes de Ordenamiento Territorial vinculantes en proceso participativo 2018-19.

 5. Avance hacia un Modelo de Sociedad Sustentable: Como principio, un nuevo pacto socio-ambiental para Chile incluyendo la recuperación del sentido de lo público de los recursos naturales como el agua, bosques, recursos hidrobiológicos, minerales. Dejar atrás el modelo de extractivista, que ve la naturaleza principalmente como una despensa, los ecosistemas como un botadero y a los seres humanos solo como entes de producción y consumo. Esto incluye la des-carbonización de la matriz energética de Chile y una nueva Ley de Ahorro y Eficiencia Energética y de Innovación tecnológica, con énfasis en las energías renovables no convencionales.  Envío de una Ley de Oficialización de los Combustibles Sólidos en Chile, un Plan Nacional de Acondicionamiento Térmico de Hogares, Escuelas y Hospitales, combinando con el programa “Techo Solar”, planes de descontaminación en todas las ciudades, incentivos temporales a las empresas que pasen de carbón/leña a energías limpias, así como a sistemas de reciclaje de la basura que impulsen municipios y de transporte verde. Esto, combinado con iniciativas de eco-movilidad, agricultura urbana y periurbana según lo planteado por la FAO, priorización a nivel constitucional del agua para, en este orden, el consumo humano, actividades productivas de subsistencia, preservación de ecosistemas, derechos ancestrales y actividades económicas.  Envío de una Ley de Innovación Tecnológica para las ERNC, que haga factible en el país la utilización responsable de las reservas nacionales de litio, de cobalto y de otros recursos energéticos chilenos de bajo desarrollo tecnológico.  Establecimiento de Planes Regionales Vinculantes  bajo la lógica de un Sistema Nacional de Trabajo Público-Privado de lucha en contra del Cambio Climático.

 

  1. Fomento de Políticas de Cohesión Territorial y Social. Potenciar el actual Programa de Gestión Territorial para zonas rezagadas a objeto de fomentar políticas de cohesión territorial y social en todos los territorios rezagados del país. Promoviendo la superación de la pobreza, la reducción de las inequidades, el acceso expedito y eficiente a prestaciones sociales por parte de los habitantes del territorio, el fomento del empleo y de emprendimiento, inserción laboral y habilitación social y la justicia ambiental.

 

ACTUALIDAD PAIS

 

COLUMNA DE OPINION

“LOS HITOS DE BACHELET  Y EL SILENCIO DE PIÑERA EN DESCENTRALIZACIÓN”

15 de marzo 2018

Por: Jaime Mulet, Presidente FREVS y Vice Presidente Cámara de Diputados y Esteban Valenzuela, académico UAH, Vice Presidente FREVS.

En momentos de cambio de Gobierno hay que reconocer que el Balance con Bachelet fue positivo en la elección de gobernadores, arquitectura metropolitana, fondos para zonas extremas y rezagadas y modernización municipal. La otra cara de la Moneda, fue lo no tocado- rentas regionales, región Wallmapu- ; y hacia el presente, las serias dudas con el Gobierno de Piñera que se muestra vago en esta área y hegemonizado por el municipalismo clientelar al estilo gremialista.

La Presidenta pasará a la historia como aquel gobernante que se atrevió a romper los 190 años de expropiación del poder autónomo territorial que perdieron las ocho provincias iniciales del Chile republicano en la aciaga batalla de Lircay en Talca donde la coalición portaliana-pelucona instauró el presidencialismo centralista y semi autoritario que naturalizó el país. La antigua Concertación y RN habían prometido durante dos décadas dar este paso sin hacerlo por las resistencias enormes en sus propias elites partidistas y parlamentarias, condenando al país a ser  de los tres más centralizados de la OCDE (con Turquía y Grecia), sin elección de intendentes (futuros gobernadores regionales), con poca autonomía territorial, bajísimo gasto subnacional autónomo (15% del gasto público total versus 40% promedio) y con la subsistencia de graves brechas por la pobreza en el centro sur y las disparidades entre comunas incluyendo la RM, donde algunos viven en Suiza y otros en un suburbio subdesarrollado como ghetto. Vitacura tiene 20 metros cuadros de área verde por habitante y Cerro Navia dos, Antofagasta y el eje Santiago-Valparaíso encabezan los rankings del buen vivir mientras la pobreza es dura en la costa del Maule a Los Lagos en que las forestales, eléctricas y pesqueras no pagan tributos.

Su Gobierno se atrevió a crear una Comisión para la Descentralización que propuso las cinco puntas del desarrollo territorial armonioso de todo el mundo: la autonomía política con la elección de gobernadores y sin miedo a regiones plurinacionales como el Wallmapu, una ley de rentas regionales y apropiación predial municipal, competencias relevantes a las regiones incluyendo una pragmática gobernanza metropolitana, un fondo de convergencia regional con sistemas de apoyo a retención de capital humano avanzado para romper inequidades estructurales, y un sistema participativo y con control social para evitar la captura corrupta y personalista de los gobiernos subnacionales.

 

Aunque en el frenazo a las reformas en el período Burgos-Vergara  impidieron caminos políticos para el conflicto en el Wallmapu como lo proponían Marimán y el intendente Huenchumilla y tampoco se avanzó en rentas regionales, el gobierno de Bachelet avanzó en la idea de solidaridad estructural con el mencionado de manera muy acotada con  Fondo de Zonas Rezagadas en el centro sur lo que debiera crecer con la eventual ley de rentas regionales combinada con la propuesta de Piñera de eventuales incentivos impositivos a las empresas que hagan inversión relevante en los territorios. El exitoso fondo  de zonas extremas (clave para la buena votación del oficialismo en Arica, Aysén y Magallanes) generó inversión relevante en dichas tres regiones, a diferencia de la Araucanía cuya ley espera. La creación de las Universidades públicas en O´Higgins y Aysén, así como el CFT en todas las provincias, fueron otros hitos de  equidad territorial.

En otro ámbito el Gobierno será reconocido por dictar después de 25 años una actualización de las plantas municipales rompiendo la hipocresía institucional, la inequidad con segmentos modernizados (Justicia, servicios vinculados a Hacienda, educación y salud  incrementalmente). Esta mejora en lo laboral, sin embargo, debe reflejarse en gobiernos locales transformadores de la calidad de vida de las personas sin importar el lugar de nacimiento o residencia. Los municipios deben tener un nuevo pacto con la sociedad, como lo enfatiza en su municipalismo la UDI del nuevo subsecretario Felipe Salaberry. Como las demandas son muchas es inevitable dar a los municipios potestades específicas y claras, junto a más recursos con corresponsabilidad. Los municipios, como bien dice la OCDE, han crecido en gasto administrativo pero no en recursos y se retrocedió al bajar la recaudación del predial a 0.5 del PIB con sólo el 20% de las viviendas pagando contribuciones versus el 0. (del PIB con 40% de los hogares pagando por los servicios locales incluyendo la basura. No habrá salto cualitativo sin recursos y pasar de lo genérico a la obligación de servicios municipales con estándares garantizados. La SUBDERE avanzó en esto y en base a trabajos de la PUC y la UAH se ha formulado una primera generación de cuatro trámites y tres servicios de impacto ciudadano que deben ser obligatorios: residuos con reciclaje, infraestructura verde recreativa accesible e iluminación con tecnologías de punta y sustentables. Para esto se requiere recursos por la vía de aportes centrales y de terminar con la pereza municipal en lo fiscal. Debiera agregarse el mantenimiento de las calles y su demarcación que es clave en la movilidad urbana y rural en un escenario en que las municipalidades perderán la gestión educacional.

La descentralización apropiada implica autonomía, recursos y responsabilidad. Es un escándalo que aún existan municipios que botan la basura en vertederos, no mantienen su alumbrado público ni sus calles y condenan a los ciudadanos a calles sin arbolado urbano decente ni parques, bosques y plazas cercanas con mayor pragmatismo en su mantención.

Volviendo al presente, el Presidente Sebastián Piñera no mencionó la descentralización entre sus cinco áreas prioritarias para un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas, no obstante de él dependen los cambios complementarios claves para que la elección de gobernadores regionales que asumen en marzo del 2021 tengan potestades y recursos:

a.- Decidir qué instituciones y programas de fomento productivo, gestión de ciudades, desarrollo social y transporte (nuevas áreas de gestión)  serán traspasadas en el proceso de entrega de competencias a los gobierno regionales que es por oficio o mera voluntad del gobernante hasta el 202 (sólo entonces las regiones pueden pedir nuevas competencias).

b.- Mandar una ley de rentas regionales que asuma la propuesta de la Comisión por la Descentralización 2014 en cuanto eliminar el fondo reservado del cobre a las FFAA para convertirlo en una fondo de convergencia que haga justicia a las contaminadas zonas mineras y a su vez  haga mega inversiones en zonas extremas y rezagadas.

c.- dar vida ahora a las zonas metropolitanas y mejorar la movilidad en las urbes en regiones extra Santiago, donde el cansancio ciudadano se expresa en los movimiento “No más tacos” ante el colapso vial y la lenta inversión en transporte y sistemas de buses modernos y/o trenes ligeros como los que se proyectan y necesitan en  para Iquique-Alto Hospicio, La Chimba-Antofagasta, Copiapó-Tierra Amarilla, Coquimbo-La Serena, Machali-Rancagua, Temuco-Padre Las Casas, Puerto Montt-Puerto Varas.

El Presidente debe escuchar más a Renovación Nacional y Evopoli que sí se abren y contribuyeron a fortalecer la regionalización, a diferencia de la UDI que se refugia sólo en lo municipal y no quiere regiones fuertes que sean activas en el desarrollo socio económico y ambiental estructural. Del mismo modo, ir al sistema de servicios municipales garantizados con alta participación ciudadana a cambio de recursos frescos para los municipios por cumplimiento de estándares, rompiendo la mediocridad de muchas gestiones. Poder regional y municipal como complemento y no como disyuntiva como lamentablemente la UDI lo entiende, con las dudas porque ha tomado a su cargo la SUBDERE.

Piñera no hará ningún avance significativo si deja intocable las rentas centralizadas y la alta evasión de impuestos. Su propuesta genérica de promover inversión privada en los territorios no debe ser una rebaja impositiva irresponsable en el tono de la ultraderecha mundial. Si es bienvenido un esfuerzo serio y pactado de transparencia en las rentas mineras y extractivas en general (Chile se ha negado a sumarse a una iniciativa en este sentido de Transparencia internacional), buscando formas de alianza público privada para destrabar cientos de proyectos de infraestructura como el Túnel Las Leñas y otros. Ya no sirve repetir en general que invertirá para los próximos ocho años veinte mil millones de dólares en las regiones- cifra exigua frente a la ampliación del Metro en Santiago-, sin dar pasos en rentas autónomas que puedan hacer real su idea de contratos de desarrollo Nación- regiones-municipios. Los actores deben tener potestades, estar empoderados con recursos para converger en un salto de políticas efectivas en las metrópolis y en las zonas rurales, aisladas y del altiplano.

Jaime Mulet Martínez

Diputado por Atacama

Primer Vicepresidente Cámara de Diputados

Presidente de la Federación Regionalista Verde Social

 

Actualizado  30/03/2018