INSTRUCTIVO DEL TRIBUNAL SUPREMO PARA LAS PRIMERAS ELECCIONES DE AUTORIDADES DEL PARTIDO FEDERACIÓN REGIONALISTA VERDE SOCIAL

Artículo 1. El presente Instructivo ha sido aprobado por el Tribunal Supremo Provisional, en adelante Tribunal Supremo, del partido político Federación Regionalista Verde Social, en adelante FREVS, y tiene por único objeto regular el primer proceso de elecciones generales de las autoridades regulares permanentes del partido. Este proceso es especial, atendido que el partido es nuevo y carece de Reglamento de Elecciones, ya que este debe ser aprobado por el Órgano Intermedio Colegiado de carácter nacional que en el FREVS se llama Convención Nacional y éste recién se elegirá en este proceso. Asimismo para este proceso excepcional, dada su propia naturaleza no se exigirá antigüedad para ninguno de los cargos a elegir.

Artículo 2. Corresponderá al Tribunal Supremo velar por la correcta interpretación y aplicación de este Instructivo. Se entiende que todas las normas del Estatuto del FREVS forman parte del Instructivo. Prevalecerá siempre el Estatuto del FREVS por sobre lo señalado en el Instructivo.

Artículo 3. En el ejercicio de las elecciones reguladas por este Instructivo se observarán siempre los principios de la buena fe de las actuaciones, el de la fraternidad, el de la conservación de los actos electorales, el de probidad, publicidad, transparencia, igualdad de género, el de equivalencia de representación de todas las regiones y participación democrática. El Tribunal Supremo dará al presente proceso electoral la más amplia publicidad y deberá publicar en la página web del partido www.federacionregionalistaverdesocial.cl , este instructivo y cada una de las etapas del proceso.

Artículo 4. Este Instructivo, regulará en todo lo que no esté previsto en los Estatutos o señalado en la ley, el primer proceso electoral del FREVS, por el que correponderá elegir los órganos regulares del partido en las cinco regiones en donde está constituido, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins y Aysén. Los procesos son:

a.- Elección de los Órganos Intermedios Colegiados de carácter regional, que en el FREVS se llaman Consejos Regionales , integrados por 10 miembros, 5 hombres y 5 mujeres, en cada una de las regiones donde el partido está constituido.

b.- Elección de 6 convencionales para el Órgano Intermedio Colegiado de carácter nacional, que en el FREVS se llama Convención Nacional por cada una de las regiones donde el partido esté constituido, 3 hombres y 3 mujeres.

c.- Elección por parte de los consejeros regionales elegidos, en su primera reunión, de las directivas regionales (Órganos Ejecutivos Regionales)en cada una de las regiones donde el partido esté constituido.

d.- Proceso de elección de la Directiva Nacional (Órgano Ejecutivo Nacional) del partido por parte de la Convención Nacional.

Artículo 5. En este proceso electoral los cargos de consejeros regionales serán compatibles con el de convencionales nacionales y estos a su vez serán compatibles con los de miembro de la Directiva Central.

Artículo 6. Estas elecciones generales se convocan por el presente instructivo y se llevarán a efecto el día sábado 10 de junio del presente año en lo que corresponde a elección de Consejeros Regionales y de Convencionales Nacionales. No habrá segunda vuelta de manera que si compiten más de dos listas el Tribunal Supremo declará como ganadora a la que haya obtenido la más alta votación.

La elección de la Directiva Central del partido se llevará a efecto en la Primera Convención Nacional de Regiones que se llevará a efecto en la fecha indicada en el artículo número 28 de este Instructivo.

La elección de Directiva Regional se llevará a efecto en la primera reunión de consejeros regionales.

Artículo 7. En las elecciones del día 10 de junio tendrán derecho a participar y derecho a elegir y ser elegidos todos los afiliados del partido, que se hayan incorporado al mismo hasta el día 31 de mayo del presente año y cuyo derecho no se encuentre suspendido. Conforme al Registro de afiliados que mantiene la Secretaría Nacional.

Artículo 8. Para participar en la elección de Consejo Regional que se hará, en cada una de las regiones donde el partido está constituido, esto es, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, OHiggins y Aysén las candidaturas se deberán presentar en listas completas y cerradas de 10 integrantes, cifra que corresponde los cargos a elegir. La lista deberá estar integrada por 5 candidatos hombres y 5 candidatas mujeres. Los candidatos y candidatas deberán estar afiliados en la región en la que postulan. La lista deberá contener necesariamente el nombre completo, cédula de identidad y firma de cada uno de los integrantes y facultativamente el correo electrónico y fono de cada uno. Sin perjuicio de lo anterior cada lista deberá designar en la misma presentación un representante/apoderado de la lista el que podrá ser uno de sus integrantes. Se deberá señalar el nombre completo, cédula de identidad y domicilio del apoderado, quien además deberá firmar la lista señalando un correo electrónico para recibir información o para ser notificada la lista de alguna resolución del Tribunal Supremo Provisional.

Artículo 9. Para participar en la elección de Convencionales Nacionales, en cada una de las regiones donde el partido está constituido, esto es, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Ohiggins y Aysén las candidaturas se deberán presentar en listas completas y cerradas de 6 integrantes, cifra que corresponde a los cargos a elegir. La lista deberá estar integrada por 3 candidatos hombres y 3 candidatas mujeres. Los candidatos y candidatas deberán estar afiliados en la región en la que postulan. Sin perjuicio de lo anterior cada lista deberá designar en la misma presentación un representante/apoderado de la lista el que podrá ser uno de sus integrantes. Se deberá señalar el nombre completo, cédula de identidad, domicilio del apoderado, quien además deberá firmar la lista señalando un correo electrónico para recibir información o para ser notificada la lista de alguna resolución del Tribunal Supremo Provisional.

Artículo 10. Las listas podrán presentarse, con las formalidades señaladas en este Instructivo hasta las 24 horas del día martes 6 de junio del presente año, directamente en el domicilio de alguno de los miembros del Tribunal Supremo o por medio de correo electrónico a la dirección tribunalsupremo.frevs@gmail.com .-

Artículo 11. El Tribunal Supremo, tendrá plazo hasta las 12 horas del día 7 de junio para aceptar o rechazar las listas que se presenten. El rechazo se hará por medio de resolución fundada y solo podrá decretarse si la lista no cumple alguno de los requisitos señalados en este Instructivo. El rechazo se deberá notificar por medio de un correo electrónico dirigido al representante/apoderado de la lista.

Artículo 12. Si para el proceso eleccionario de los Consejeros Regionales y/o de los Convencionales Nacionales en una o más regiones se presentare en tiempo y forma una sola lista, el Tribunal Supremo así lo declarará y procederá, en la oportunidad señalada en el artículo 26, a proclamar como elegidos a los integrantes de la única lista presentada a consejeros regionales y/o convencionales nacionales de la región o de las regiones respectivas. En este caso y en esa región o regiones se omitirá el proceso electoral por ser innecesario.

Artículo 13. Habiéndose presentado en tiempo y forma más de una lista para las elecciones de Consejeros Regionales y/o Convencionales Nacionales, en una o más regiones, el Tribunal Supremo procederá a asignar, por medio de un sorteo, una letra del abecededario para individualizar a cada lista, comenzando por la letra “a”, seguida de la “b” y así sucesivamente dependiento del número de listas que compitan.

Artículo 14. Una vez ocurrido lo señalado en el artículo anterior, el Tribunal Supremo, remitirá al Secretario General las listas en competencia para que se le de en cada región la mayor divulgación posible, debiendo publicarse además las listas íntegras en la página web del partido.

Artículo 15. Los votos serán confeccionados por el Secretario General del FREVS, los cuales deberán ser entregados al Tribunal Supremo a más tardar el día jueves 8 de junio a las 12 horas. El Tribunal Supremo deberá remitir los votos a los vocales que el mismo designará en cada una de las mesas receptoras de sufragios.

Artículo 16. En el día en que se desarrolle el acto electoral, funcionará al menos una mesa de votación en cada una de las regiones donde se realice el proceso. Los lugares de votación serán notificado por el Secretario del Tribunal, por medio de una publicación en la página web del partido y además por medio de correo electrónico a los representantes/apoderados de las listas, a más tardar el día 8 de junio a las 20 horas.

Artículo 17.- Las mesas receptoras de sufragios estarán integradas por un vocal designado por Tribunal Supremo que la presidirá y por un apoderado por cada una de las lista que compitan en el proceso. La mesa deberá funcionar ininterrumpidamente por 4 horas seguidas a contar de las 10 horas del día de la elección.

Artículo 18. La constitución y cierre de mesas corresponderá a los vocales de mesa designados por el Tribunal Supremo, quienes deberán levantar acta de lo obrado. Ésta será firmada por el vocal y por los apoderados de las listas en competencia que concurrieren.

Artículo 19. En el proceso electoral, cada mesa deberá contar con:

1. Dos urnas, debidamente cerradas, que tengan visibilidad al interior, con capacidad para recibir los votos de los afiliados. Una de ellas tendrá visiblemente el nombre de “consejeros regionales” y la otra el nombre de “convencionales nacionales”.

2. Una hoja para acta, en la cuál dejarán constancia directamente los vocales de lo señalado en el artículo anterior y de cualquier petición, constancia o reclamo que se desarrolle durante el proceso eleccionario.

3.- Una copia del Registro de Afiliados de la región respectiva, el que firmarán cada uno de los votantes a medida que sufraguen.

4. Dos sobres, uno de ellos para guardar los votos emitidos y el otro para guardar los votos no usados.

5. Dos lápices de grafito, goma de borrar, scotch, corchetera.

Todos estos materiales y artículos deberán ser proveídos por la Secretaría General a los vocales de cada una de las mesas con la debida anticipación.

Artículo 20. El afiliado que participe en el proceso deberá acreditar su identidad ante la mesa receptora de sufragios únicamente con su Cédula Nacional de Identidad, la que deberá entregar al vocal, luego deberá retirar su (o sus) voto (s) , emitirlo (s) en secreto, depositarlo (s) en la urna, firmar el registro y posteriormente retirar su cédula de identidad.

Articulo 21.-El voto es personal, libre y secreto. En los locales de votación no se podrá realizar actos que induzcan a la votación o que perjudiquen a una lista determinada. Se prohíbe estrictamente la propaganda dentro del local de votación.

Artículo 22. En el local de votación existirá una cabina o se dispondrá de un lugar, con el mecanismo más adecuado que garantice la privacidad, en donde el votante emitirá su voto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos anteriores. Dicha cabina o lugar, deberá estar a disposición de los votantes desde que se constituya la mesa receptora de sufragios.

Artículo 23. Serán válidas las cédulas que muestren una preferencia en forma clara e inteligible. Serán nulas las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, o en cualquier caso, aquéllas en que la preferencia no esté claramente establecida. Serán blancas aquellas cédulas que no indiquen la preferencia del elector. Los votos nulos y blancos se contabilizarán como tales.

Artículo 24. Una vez transcurrido el plazo de 4 horas desde la apertura de la mesa y no habiendo gente en proceso de votación, el vocal con la colaboración de los apoderados, procederá a su cierre. Si hubiere gente en proceso de votación, esperará hasta que terminen de sufragar.

Artículo 25. Cerrada la mesa, se procederá a realizar el escrutinio de la misma, partiendo por la votación de consejeros regionales y luego la de convencionales nacionales. Hecho el escrutinio, los votos serán firmados por el vocal y por los apoderados, luego el vocal levantará un acta con los resultados y demás menciones, la que deberá ser firmada también por los apoderados de las listas si los hubiere. Procederá a guardar los votos emitidos en un sobre y los votos no usados en otro sobre, los que deberán sellarse. Luego procederá a remitir al Tribunal Supremo copia del acta por medio de correo electrónico. Deberá conservar los sobres con los votos y el acta original para tenerla a disposición del Tribunal Supremo.

Artículo 26. Terminado el proceso de votación el Tribunal Supremo procederá a calificar el proceso electoral y procederá a proclamar, a más tardar dentro de tercero día de verificada la elección, como listas vencedoras en cada una de las regiones a aquellas que hayan obtenido la mayor cantidad de votos. Asimismo procederá a proclamar a los integrantes de aquellas listas en las regiones donde no se verifiquen elecciones de conformidad a lo señalado en el artículo 12.

El Tribunal Supremo deberá comunicar formalmente al Servicio Electoral y a la Directiva Central Provisional, la nómina de los Consejeros Regionales y Convencionales Regionales elegidos en cada una de las regiones del país.

Artículo 27. Una vez elegidos y proclamados los consejeros regionales de cada una de las regiones, deberán celebrar la primera reunión de Consejo Regional con la finalidad de elegir una Directiva Regional, la que deberá estar integrada por un Presidente Regional, un Vicepresidente Regional, un Secretario Regional, un Tesorero Regional y dos vocales regionales. Esta primera reunión deberá ser convocada y citada por el Tribunal Supremo dentro de los 30 días siguientes en que hayan sido proclamados los consejeros.

Artículo 28. La primera Convención Nacional se celebrará el día sábado 17 o sábado 24 de junio del presente año a las 10 horas en primera citación y a las 11 horas en segunda citación. Esta se llevará a efecto en la ciudad de Santiago. El día y el lugar de la Convención Nacional se comunicará a los incumbentes por parte de la Secretaria General del partido a más tardar el próximo día lunes 5 de junio.

Deberán participar en ella cada uno de los seis convencionales nacionales elegidos en cada una de las regiones donde el partido está constituido. Deberán participar asimismo, los miembros de la Directiva Central Provisional y los miembros del Tribunal Supremo Provisional.

La Convención Nacional será presidida por el Presidente Nacional Provisional y actuará como ministro de fe de la misma la Secretaria General Provisional, sin perjuico de las atribuciones del Tribunal Supremo Provisional.

Artículo 29. La Convención Nacional, por ser soberana, procederá a elegir a la Directiva Nacional del partido conforme a las normas y procedimientos que la misma Convención se otorgue, bajo la supervisión del Tribunal Supremo Provisional y de conformidad a los estatutos del partido y la ley, la que contempla la presencia de un Ministro de Fe.

Artículo 30. Las disposicones del presente Instructivo son obligatorias para todos los afiliados del FREVS, quienes deberán dar extricto cumplimiento a las mismas. Su inobservancia podrá dar lugar a sanciones por parte del Tribunal Supremo.

Aprobado Instructivo por los siguientes miembros del Tribunal Supremo