Federación Regionalista: Único partido que cumple con legislación de Participación Femenina en política

La coalición cumple con el 100% de los gastos asignados a las mujeres de acuerdo al Servel.  Por contra parte, los 12 partidos restantes que conforman espectro nacional fueron sancionados y se les restará los montos mal gastado o no usados en el objetivo de igualdad de género


La Federación Regionalista Verde Social (FREVS) fue el único partido, según el Servicio Electoral (Servel), en cumplir lo que establecen las disposiciones de financiamiento de la política, es decir: “destinar al menos un 10% del total de aportes a cada partido deberá utilizarse para fomentar la participación política de las mujeres”.

Al respecto, el presidente de la colectividad, Jaime Mulet destacó que “la propia palabra federación connota la igualdad y colegiatura a todo nivel, haciendo del protagonismo de las regiones y de las mujeres, de los movimientos sociales y ambientales nuestro norte”.

En tanto, el Vicepresidente de la FRVS, Esteban Valenzuela mostró la decepción con la derecha y Concertación tradicionales que incluso “mal usaron parte de este dinero destino a empoderar a las mujeres”, así como con parte del Frente Amplio que muestra” poca concentración en dar testimonio del discurso en favor de la igualdad integral”.

De esta forma, FRVS como fuerza emergente de las regiones, cumplió con la normativa gastando los montos asignados en encuentros y escuelas formativas de líderes en diversas comunidades, las que fueron lideradas por la diputada Alejandra Sepúlveda y la secretaria general Marta Molina en O´Higgins, y la cientista político Flavia Torrealba en Atacama, coordinadora de Igualdad de Género y Participación de la Mujer de la Federación.

Los 12 partidos que incumplieron esta norma, a los cuales se les restarán los aportes, fueron: Democracia Cristiana, Partido Socialista, Renovación Nacional, Partido Humanista, Unión Demócrata Independiente, Revolución Democrática, Igualdad, Izquierda Cristiana, Más Región, Democracia Regional Patagónica, Amplitud y Andha Chile. A la DC le rechazaron  $44,2 millones los serán restados de los aportes fiscales del 2018. Ver nota relacionada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.