Procedimientos para postular a cargos de elección popular

Cargos de Elección Popular

En conformidad al ARTÍCULO CUARENTA Y SEIS del Estatuto del Partido Federación Regionalista Verde Social.

“Cualquier militante inscrito en el padrón oficial del partido, puede postular a cargos de elección popular. Cuando exista más de un aspirante a cualquier candidatura del Partido a algún cargo de elección popular, se resolverá en elecciones primarias abiertas, que en nuestro sistema jurídico se encuentran reguladas en la Ley número veinte mil seiscientos cuarenta, cuyos resultados serán siempre vinculantes.”

Elecciones Internas

En conformidad al ARTÍCULO TREINTA Y NUEVE del Estatuto del Partido Federación Regionalista Verde Social.

“La Convención Nacional, determinará la fecha de las elecciones internas ordinarias del partido, previendo que no exista solución de continuidad entre la integración saliente y la entrante del órgano respectivo.  El Presidente y Secretario General deberán convocarlas, al menos con una anticipación de sesenta días antes de la elección correspondiente. Estarán habilitados para sufragar todos los afiliados que estén inscritos en el registro de afiliados. Los afiliados votarán en las elecciones internas en la misma comuna donde tengan domicilio electoral para votar en las elecciones nacionales a la fecha de cierre del padrón. Todo cambio de domicilio comunal de la militancia, será registrado como tal por el Partido cuando haya sido modificado el domicilio por cambio en el registro electoral. El escrutinio de las elecciones a nivel nacional estará a cargo del Tribunal Supremo, a nivel regional el escrutinio lo harán los  Tribunales Regionales. A nivel comunal el escrutinio lo hará cada mesa receptora de sufragios. Las reclamaciones serán conocidas en primera instancia por los Tribunales Regionales respectivos  y en segunda instancia por el Tribunal Supremo, el que tendrá el carácter de órgano calificador de las elecciones. Un Reglamento de Elecciones aprobado por la Convención Nacional establecerá las demás reglas y plazos específicos del procedimiento electoral completo, regulando su convocatoria, escrutinio formas y plazos para las reclamaciones.”

Requisitos para postular a cargos internos

• El candidato debe estar al día en sus obligaciones partidarias.
  • El candidato debe presentar su declaración dentro de plazo convenido en el llamado a elecciones internas.
  • El candidato debe tener una antigüedad mínima de un año de afiliación al Partido.
  • El candidato que ostenta un cargo en el Partido debe renunciar previamente a esta calidad al menos con quince días antes de presentar su postulación.
  • No haber sido objeto de sanción por parte del Tribunal Supremo o de los Tribunales Regionales.

FECHAS PRÓXIMAS ELECCIONES DIRECTIVAS REGIONALES

Año 2020 (suspendido por Estado de Excepción Constitucional).
Agosto 2021.

FECHAS PRÓXIMAS ELECCIONES DIRECTIVA CENTRAL Y ORGANOS INTERMEDIOS COLEGIADOS

Año 2020 (suspendido por Estado de Excepción Constitucional).
Agosto 2021.

CALENDARIOS PERIODOS ELECTORALES

Elecciones Municipales Alcaldes y Concejales: 15 y 16 de mayo de 2021.

Elecciones Convencionales Constituyentes: 15 y 16 de mayo de 2021.

Elecciones de Gobernadores Regionales: 15 y 16 de mayo de 2021.

Elecciones Presidenciales, Senadores, Diputados y Cores: 21 de noviembre de 2021.

Última actualización: 11 de mayo de 2021