Conózcanos

Directiva Nacional

Haga clic en la fotografía de cualquiera de los integrantes de la Directiva Nacional para desplegar su reseña biográfica y su declaración de intereses y patrimonio.

Jaime Francisco Mulet Martínez

Presidente
Jaime Francisco Mulet Martínez

Presidente

Jaime Francisco Mulet Martínez (Vallenar, 3 de agosto de 1963). Abogado y político, presidente de la Federación Regionalista Verde Social. Diputado por el 4º Distrito, Región de Atacama, para el período 2018-2022. Diputado por tres periodos consecutivos entre 1998 y 2010 por el Distrito N° 6, Región de Atacama.

Se inició en política en 1980 cuando ingresó al Partido Demócrata Cristiano (DC) mientras era estudiante de Derecho. Una vez titulado, regresó a la Provincia de Huasco y participó como miembro del Comité de Elecciones Libres y del Comando por el NO para el plebiscito de 1988.

A partir de 1983, comenzó a ejercer su profesión como suplente del oficial segundo en el 26° Juzgado Civil de Santiago, dónde se mantuvo hasta 1985; y también de forma independiente, entre 1985 a 1986. A partir de 1988, se desempeñó en su estudio jurídico en la ciudad de Vallenar, y entre 1988 y 1990, fue abogado delegado de la Defensa Fiscal de Alcoholes de la misma ciudad. Asimismo, efectuó asesorías a empresas y entidades gremiales y sindicales de la Provincia de Huasco y en la III Región.

En 1990, obtuvo el puesto de secretario regional Ministerial de Justicia de la Tercera Región, donde se mantuvo hasta 1992. Paralelamente y hasta 1988, fue abogado a honorarios en el Banco del Estado oficina de Vallenar y en el Banco de Crédito e Inversiones de la misma ciudad.

Entre 1987 a 1990, fue consejero provincial de su partido en Huasco. Entre 1991 y 1997, fue presidente provincial y jefe provincial de la Campaña Presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En 1997, asumió como presidente regional y en 1999, como consejero nacional de las regiones Tercera y Cuarta.

En 2007, su partido lo eligió presidente de la Región de Atacama e integró el Consejo Nacional. Al año siguiente, renunció a la Democracia Cristiana pasando a ser Diputado Independiente por lo que integró la Bancada Independiente de la Cámara. El 31 de mayo de 2008, ingresó al Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y posteriormente, asumió la presidencia de la misma colectividad.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostularse a la Cámara y buscar un cupo en el Senado, en representación del Partido Regionalista de las Independientes, por la Región de Atacama dentro del pacto Chile Limpio, Vote Feliz. Sin embargo, no resultó electo.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a diputado por el Distrito Nº 6, como independiente en el pacto Si tú quieres, Chile cambia, sin resultar electo.

En noviembre de 2017, fue electo nuevamente como diputado de la República en representación del Partido Federación Regionalista Verde Social, por el 4º Distrito, Región de Atacama, dentro del Pacto Regionalista Verde Social (período legislativo 2018 a 2022).

Es casado con Flavia O. Torrealba Díaz, y padre de cinco hijos.

Inicio del cargo: 12 de Junio de 2017
Término del cargo: 12 de Junio de 2021


Ver Declaración de Intereses y Patrimonio


Última actualización: 05 de octubre de 2020

Marta Patricia Molina Ávila

Secretaria General
Marta Patricia Molina Ávila

Secretaria General

Marta Patricia Molina Ávila. Kinesióloga y Secretaria General de la Federación Regionalista Verde Social.

Desarrolló su educación básica y media entre las regiones del Maule y O´Higgins, para luego asentarse en esta última y realizar sus estudios superiores en el Inacap, correspondientes a la carrera Administración de empresas. Años más tarde, cursa su segunda carrera graduándose como Licenciada en Kinesiología y Kinesióloga en la Universidad del Mar, hecho que la llevaría a desarrollar su faceta de dirigente estudiantil siendo presidenta de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, durante la crisis que le quitó su reconocimiento oficial, destacando en su labor el conseguir el primer convenio de movilidad estudiantil con la Universidad Católica del Maule, a través del cual muchísimos estudiantes pudieron continuar sus estudios, logrando titularse pese a la crisis que debieron sobrellevar.

Se inicia en política con la fundación del primer partido regionalista de la Región de O’higgins, el Movimiento Regionalista Agrario y Social (MIRAS), que fue fundado en Junio del 2015 y que tras el cambio de la “Ley de Partidos”, en Abril del 2016, debió fusionarse con otros partidos regionalistas, dando origen a la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) de la cual hoy conforma su órgano ejecutivo siendo parte de la directiva central como Secretaria general.

 

Inicio del cargo: 12 de Junio de 2017
Término del cargo: 12 de Junio de 2021


Ver Declaración de Intereses y Patrimonio


Última actualización: 05 de octubre de 2020

Esteban Manuel Valenzuela Van Treek

Primer Vicepresidente
Esteban Manuel Valenzuela Van Treek

Primer Vicepresidente

Esteban Manuel Valenzuela Van Treek (Rancagua, 12 de marzo de 1964). Escritor, periodista y político chileno. Fue alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996 y diputado entre 2002 y 2010.

Estudió en la Escuela Superior de Hombres N° 1 y en el Instituto O’Higgins de Rancagua. Durante su educación superior, ingresó a periodismo, y más tarde hizo un magíster en Ciencias Políticas, ambos títulos conseguidos en la Universidad Católica de Chile. Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) en el año 1985.

Realizó un Máster en Desarrollo en la Universidad de Wisconsin, en los Estados Unidos. En el año 2011 se doctoró en Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia con la tesis MAPU: Cristianismo, revolución y renovación en Chile.

Ha sido asesor sindical, cofundador del diario virtual El Rancahuaso, de la Corporación Pro O’Higgins, de la Universidad de Rancagua y del Movimiento Atina Chile. Actualmente se desempeña también como profesor universitario en la Universidad Alberto Hurtado, en el cargo de director del Departamento de Ciencia Política y RRII.

Inició su carrera política en su juventud, como presidente de la Juventud del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y miembro de su Comisión Política. También fue vicepresidente de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS). Para el plebiscito de 1988 fue subcoordinador nacional del “Comando Juvenil por el NO”. En 1987, participó en el grupo de fundadores del Partido por la Democracia (PPD), colectividad de la que fue secretario general en el año 2000.

Su primer cargo público elegido democráticamente fue el de alcalde de Rancagua (1992-1996) que asumió como tal a la edad de 28 años, siendo entonces el alcalde más joven de Chile. Y desde ahí formó parte de la fundación de la Asociación Chilena de Municipalidades en 1993.

En las elecciones parlamentarias de 2001 fue electo diputado por el distrito 32 (Rancagua), para el período 2002-2006. Y en diciembre de 2005 fue reelecto con la primera mayoría, para el periodo 2006-2009.

En enero de 2007 renunció al PPD para integrarse al entonces movimiento ChilePrimero, creado por el senador Fernando Flores, sin embargo, tras casi dos años de militancia en la colectividad decidió renunciar. En 2009 apoyó la candidatura presidencial de Enríquez-Ominami, y buscó la reelección en la lista parlamentaria Nueva Mayoría para Chile, sin embargo perdió ante el candidato socialista Juan Luis Castro.

Entre 2010 y 2013 vivió en Guatemala, donde trabajó junto a comunidades mayas. Tras su regreso a Chile, formó parte del equipo técnico de la candidata presidencial Michelle Bachelet. Y en mayo de 2017 firmó como militante de la Federación Regionalista Verde Social, y se presentó como candidato a consejero regional de O’Higgins por la Circunscripción Provincial Cachapoal 1 en las elecciones de noviembre de ese año.

Está casado con la psicóloga Alejandra Pallamar Azúa.

Inicio del cargo: 12 de Junio de 2017
Término del cargo: 12 de Junio de 2021


Ver Declaración de Intereses y Patrimonio


Última actualización: 05 de octubre de 2020

Tribunal Supremo

Haga click en la fotografía de cualquiera de los integrantes del Tribunal Supremo para desplegar su reseña biográfica.

María Elizabeth Abarca Vera

Presidenta
María Elizabeth Abarca Vera

Presidenta

María Elizabeth del Carmen Abarca Vera (3 de diciembre de 1960). Egresada de la carrera de Administración Pública.

Concejala de la comuna de Las Cabras, Región de O'Higgins.

Encargada de la oficina distrital y parte del equipo humano y político de la H. Diputada Alejandra Sepúlveda Orbenes.

Fundadora y voluntaria activa de la institución social sin fines de lucro "Centro Diabético Las Cabras", que ayuda a innumerables personas de dicha comuna.

Militante activa y miembro del Tribunal Supremo del Partido Federación Regionalista Verde Social.

 

Inicio del cargo: 06 de Mayo de 2018
Término del cargo: 12 de Junio de 2021


Última actualización: 13 de abril de 2019

Alejandra Elizabeth Pérez Maturana

Secretaria
Alejandra Elizabeth Pérez Maturana

Secretaria

Técnico universitario en Administración de Empresas Universidad de Atacama. Estudiante ingeniería administración de empresas Universidad de Atacama. Dirigente regionalista en Atacama. Miembro fundadora partido Frente Regional y Popular FREP. Secretaria general del Tribunal Supremo Federación Regionalista Verde Social.


Inicio del cargo:
 12 de Junio de 2017
Término del cargo: 12 de Junio de 2021


Última actualización: 13 de abril de 2019

José Abelardo Morales Sánchez

Primer Director
José Abelardo Morales Sánchez

Primer Director

Ex dirigente sindical y vecinal. Dirigente político y concejal durante 4 períodos consecutivos en la región de Atacama. Hoy en día militante y miembro del Tribunal Supremo del Partido Federación Regionalista Verde Social.

Inicio del cargo: 12 de Junio de 2017
Término del cargo: 12 de Junio de 2021


Última actualización: 13 de abril de 2019

Karla Geslahine Astudillo Delso

Segundo Director
Karla Geslahine Astudillo Delso

Segundo Director

De profesión Educadora Diferencial. Se desempeña en labores en el Colegio San Juan Bautista en Ovalle. Presidenta del Directorio de la Fundación Hijos de Río Hurtado, además de ser docente en el Instituto Santo Tomás, sede Ovalle.

Inicio del cargo: 06 de Mayo de 2018
Término del cargo: 12 de Junio de 2021


Última actualización: 13 de abril de 2019

Parlamentarios

Haga clic en la fotografía de cualquiera de los integrantes de los Parlamentarios para desplegar su reseña biográfica.

Jaime Mulet M.

Diputado por el Distrito 4, Región de Atacama
Jaime Mulet M.

Diputado por el Distrito 4, Región de Atacama

El Diputado Jaime Mulet representa a los habitantes del Distrito 4 de la Región de Atacama, que considera las siguientes comunas:

Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar.

Alejandra Sepúlveda O.

Diputada por el Distrito 16, Región de O'Higgins
Alejandra Sepúlveda O.

Diputada por el Distrito 16, Región de O'Higgins

La Diputada Alejandra Sepúlveda representa a los habitantes del Distrito 16 de la Región de O'Higgins, que considera las siguientes comunas:

Chimbarongo, Chépica, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando, San Vicente, Santa Cruz.

Esteban Velásquez N.

Diputado por el Distrito 3, Región de Antofagasta
Esteban Velásquez N.

Diputado por el Distrito 3, Región de Antofagasta

El Diputado Esteban Velásquez representa a los habitantes del Distrito 3 de la Región de Antofagasta, que considera las siguientes comunas:

Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla.

Constituyentes

Haga clic en la fotografía de cualquiera de los integrantes de los Constituyentes para desplegar su reseña biográfica.

Nicolás Núñez Gangas

Constituyente Distrito 16
Nicolás Núñez Gangas

Constituyente Distrito 16

Abogado de la Universidad de Talca. Se define como “ecologista, regionalista, comunicador social y radiodifusor”, se desempeñó anteriormente como asesor legislativo. 

Actualmente es Convencional Constituyente por el Distrito 16: Paredones, Chépica, Chimbarongo, San Vicente, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Marchigüe, Nancagua, Navidad, Palmilla, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, San Fernando, Pumanque, Santa Cruz.

Paola Grandón González

Constituyente Distrito 17
Paola Grandón González

Constituyente Distrito 17

Activista e integrante de varias organizaciones sociales como el grupo ecologista Sarmiento; coordinadora de la agrupación Aquelarre contra la violencia de género y también del movimiento “No+AFP”. 

Actualmente se desempeña como Convencional Constituyente por el Distrito 17, correspondiente a Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno.

Roberto Celedón Fernández

Constituyente Distrito 17
Roberto Celedón Fernández

Constituyente Distrito 17

Convencional Constituyente por el Distrito 17, Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno. 

Abogado, Defensor de los Derechos Humanos, realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde además obtuvo un Magíster en Planificación Urbana y Regional. Posteriormente, obtuvo un Magíster en Derecho Constitucional en la Universidad de Talca. 

Se desempeñó como abogado en la Vicaría de la Solidaridad luego de volver del exilio en 1983 y haber sido detenido y preso en el periodo de dictadura. 

A partir de 1990 abrió su propia oficina jurídica con el fin de ayudar a quienes no tenían acceso a la justicia por no contar con recursos económicos.

En su trayectoria se ha enfocado en causas ligadas a los derechos humanos, representando agrupaciones de familias de detenidos desaparecidos que buscan justicia por casos como el de Colonia Dignidad, Caravana de la Muerte, la familia de Rodrigo Anfruns y muchas causas personales.  

Hernán Velásquez Núñez

Constituyente Distrito 3
Hernán Velásquez Núñez

Constituyente Distrito 3

Nació en 1965 en Calama y es sociólogo de profesión. Se desempeñó como Concejal de Calama en los periodos 2008-2012 y 2012-2016. 

Actualmente es Convencional Constituyente por el Distrito 3, que abarca Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla. 

Pertenece a la Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente.

Alcaldes

Haga click en la fotografía de cualquiera de los integrantes de los Alcaldes para desplegar su reseña biográfica.

Eliecer Chamorro Vargas

Alcalde de Calama
Eliecer Chamorro Vargas

Alcalde de Calama

Nació en Calama y actualmente es el Alcalde de Calama, trabajó en el Municipio de esa ciudad por casi veinte años, desempeñando cargos como Administrador Municipal y Director de la Secretaría Comunal de Planificación. 

Ingeniero Comercial de profesión, con un Magíster en Administración y Maestría en Gestión de Proyectos.

Justo Zuleta Santander

Alcalde San Pedro de Atacama
Justo Zuleta Santander

Alcalde San Pedro de Atacama

Actual Alcalde de San Pedro de Atacama, lugar donde creció y estudió. A partir de los 22 años comienza a participar apoyando el trabajo de organizaciones de regantes, luego en la Junta de Vecinos Nº1 de San Pedro de Atacama donde se desempeñó como Presidente de la Comunidad de San Pedro de Atacama en 1994. 

Fue Consejero Nacional Indígena en la CONADI, Coordinador Regional del Programa Orígenes, Presidente de la Comunidad Atacameña de San Pedro de Atacama y hasta 2020 fue Gerente del Programa Territorial Integrado – Turismo del Desierto de la Región de Antofagasta. 

Desde la alcaldía sigue vinculado a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y agricultores, además de trabajar por el fomento del turismo sostenible.

Yanko Blumen Antivilo

Alcalde de Navidad
Yanko Blumen Antivilo

Alcalde de Navidad

Yanko Blumen nació en junio del 1989 en la comuna de Navidad, en la localidad de San Rafael. Es Geógrafo de la Universidad de Chile y Diplomado en Ordenamiento y Planificación Territorial. 

Actualmente se desempeña como Alcalde de Navidad, anteriormente fue Concejal de la misma comuna, poniendo especial énfasis en la protección de los ecosistemas y en la necesidad de descentralizar y diversificar la matriz productiva. 

También es el fundador de la ONG denominada proNavidad que se dedica a crear soluciones en lugares con problemas derivados de la pobreza.

FREVS Mujeres

Marta Molina Ávila

Secretaria Nacional Mujeres
Marta Molina Ávila

Secretaria Nacional Mujeres

Marta Patricia Molina Ávila. Kinesióloga y Secretaria General de la Federación Regionalista Verde Social.

Desarrolló su educación básica y media entre las regiones del Maule y O´Higgins, para luego asentarse en esta última y realizar sus estudios superiores en el Inacap, correspondientes a la carrera Administración de empresas. Años más tarde, cursa su segunda carrera graduándose como Licenciada en Kinesiología y Kinesióloga en la Universidad del Mar, hecho que la llevaría a desarrollar su faceta de dirigente estudiantil siendo presidenta de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, durante la crisis que le quitó su reconocimiento oficial, destacando en su labor el conseguir el primer convenio de movilidad estudiantil con la Universidad Católica del Maule, a través del cual muchísimos estudiantes pudieron continuar sus estudios, logrando titularse pese a la crisis que debieron sobrellevar.

Se inicia en política con la fundación del primer partido regionalista de la Región de O’higgins, el Movimiento Regionalista Agrario y Social (MIRAS), que fue fundado en Junio del 2015 y que tras el cambio de la “Ley de Partidos”, en Abril del 2016, debió fusionarse con otros partidos regionalistas, dando origen a la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) de la cual hoy conforma su órgano ejecutivo siendo parte de la directiva central como Secretaria general.

 

Las mujeres regionalistas verde social creemos que las grandes transformaciones de la sociedad es una tarea inclusiva, donde la paridad de género más que un concepto es un desafío por cumplir.
Solo la horizontalidad nos permitirá la construcción de una sociedad más justa donde el rol de las mujeres en política ocupe la posición que nos corresponde.

Documentos

Estatutos del Partido

Declaración de Principios del Partido

Reglamento Interno

Código de Ética

Última actualización: 01 de marzo de 2019

Partidos fundadores