Imagina un municipio donde tú tienes el poder, donde la participación ciudadana no es solo una promesa, sino una realidad palpable. Los Regionalistas Verdes, estamos comprometidos a que cada vecino sea parte activa en el manejo de sus recursos, vigilando y controlando para erradicar la corrupción.
Nuestro plan es claro: crear espacios seguros donde la delincuencia y la drogadicción no tengan cabida. Vamos a implementar programas de prevención efectivos y proponer policías municipales que trabajen codo a codo con carabineros y comisarías, asegurando la tranquilidad en cada esquina de nuestras comunidades.
Pero no nos detenemos ahí. Queremos que nuestras comunas y regiones sean sinónimo de salud, bienestar y buen vivir. Con un fuerte enfoque en el cuidado de la naturaleza, impulsaremos el reciclaje, generaremos empleos verdes y fomentaremos una cultura de prevención y adaptación ante la crisis climática.
Este es el camino hacia un futuro donde la naturaleza y la comunidad prosperan juntas, y tú eres una pieza fundamental en esta transformación.
Los Regionalistas Verdes trabajaremos por una economía local sustentable y solidaria. Promoveremos empleos verdes y comercio justo para combatir la pobreza y reducir desigualdades sociales en todas las comunas de Chile.
Medidas Clave:
● Fomento de la economía verde con empleos que respeten el medio ambiente.
● Programas de capacitación en oficios verdes y tradicionales y cooperativas.
● Convenios con empresas verdes para empleo sustentable
Los Regionalistas Verdes trabajaremos por una economía local sustentable y solidaria. Promoveremos empleos verdes y comercio justo para combatir la pobreza y reducir desigualdades sociales en todas las comunas de Chile.
Medidas Clave:
● Promover cooperativas y comités de viviendas dignas y ecológicas.
● Tecnologías para el consumo eficiente de energía y sistemas de ahorro de agua.
● Gestionar mayores subsidios para integrar energías renovables en viviendas.
3. TRANSPORTE SUSTENTABLE
Promoveremos y desarrollaremos un sistema de transporte municipal, eficiente, justo y
sustentable, mejorando la red de transporte público y ampliando las ciclovías en cada
comuna del país.
Medidas Clave:
● Mejora en la calidad y frecuencia del transporte público.
● Sistema de bicicletas públicas y estacionamientos seguros.
● Desarrollo de políticas de auto compartido y cuadrantes peatonales.
● Promover la electromovilidad en el transporte público, colectivos y buses locales.
4. BUEN VIVIR
Cambiar nuestros territorios, implica cambiar miradas y formas de vivir. Queremos Impulsar la cultura verde y del buen vivir en cada uno de nuestros territorios transversalmente, integrando familias, adultos mayores y niños. Instaurando la necesidad de construir un mejor lugar donde vivir, un mejor planeta.
¡Queremos que seas el cambio que quieres ver!
Medidas Clave:
● Programas de gestión del agua y conservación.
● Autonomía energética con energías renovables.
● Políticas de reciclaje y residuos cero.
● Propuestas de restauración ecológica de bosques
● Programa bienestar animal
● Programas de huertos ecológicos vecinales
5. SEGURIDAD INTEGRAL
Los Regionalistas Verdes impulsamos una visión de la seguridad integral, abordando la prevención y protección de la ciudadanía contra delitos y violencia, pero resguardando también, la seguridad alimentaria, ecológica y climática.
Promoveremos la creación de Policías Municipales que apoyen la labor de Carabineros e Investigaciones. Prepararemos a la comunidad para ser capaces de enfrentar y adaptarse a sequías, inundaciones, incendios, olas de calor y frío como efectos del cambio climático.
Medidas Clave:
● Creación de Policías Municipales Prevención del delito y programas de rehabilitación para drogadictos.
● Fomento a una agricultura sostenible, con conservación y gestión del agua.
● Planes de emergencia y medidas preventivas contra efectos del cambio climático.
●Plan de inversión en seguridad: vigilancia municipal, cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y recuperación de espacios públicos.
6. DEMOCRACIA LOCAL TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVA
Fomentaremos una gestión municipal transparente y participativa, con mecanismos de participación ciudadana, presupuestos, licitaciones y adjudicaciones online, con total foco en la fiscalización pública de la gestión local. Queremos que cada vecino sea parte activa en el manejo de sus recursos, vigilando y controlando para erradicar la corrupción.
Medidas Clave:
● Participación ciudadana en el desarrollo comunal.
● Diseño participativo de espacios públicos.
● Transparencia y acceso a la información pública.
7. EDUCACIÓN PARA EL BUEN VIVIR
Los Regionalistas Verdes creemos en una educación sustentable y de calidad. Implementaremos un programa educativo que mejore la calidad y los resultados de nuestros colegios públicos e integraremos en su curriculum escolar, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Medidas Clave:
● Programa de perfeccionamiento docente y un plan de formación de directivos para los
establecimientos municipales.
● Implementar programas de educación ambiental al aire libre.
● Promover el uso de las áreas silvestres protegidas por establecimientos educacionales.
8. SALUD Y BIENESTAR
Nuestro enfoque se centra en la prevención y promoción de estilos de vida saludables e integrativos, más allá de un enfoque centrado en atacar la enfermedad.
Medidas Clave:
● Fortalecer la Atención Primaria de Salud y apoyar con recursos municipales el mejoramiento de las instalaciones de salud, sumando eficiencia energética y seguridad hídrica en cada CESFAM y centros de salud.
● Programas de alimentación saludable, fortalecer la agricultura ecológica en cada junta de vecinos, escuelas y jardines infantiles.
● Fomento del deporte y actividades físicas accesibles para todos.
● Iniciativas para promover el uso de la bicicleta y el desarrollo de ciclovías.
● Trabajar en la creación de refugios climáticos a nivel comunal.
●Más accesos a las áreas silvestres protegidas para mejorar nuestra salud mental.
Los regionalistas Verdes somos hacedores y transformamos nuestras convicciones en realidad.
Jaime Mulet
Rodrigo Cerda
Flavia Torrealba
Esteban Valenzuela
Anibal Peréz
Esteban Velazquez
Nathalie Joignant
En 2018, nuestros líderes, Jaime Mulet (actual Diputado de la República) y Esteban Velásquez (actual Senador de la Republica y exalcalde de Calama), tomaron la delantera en un proyecto crucial: el Royalty a la Gran Minería. Este proyecto fue diseñado para que las grandes mineras devuelvan al país y, en particular, a las zonas que más sacrifican, una parte justa de sus ganancias a través de este impuesto.
Después de cuatro años de arduo trabajo y con el apoyo de nuestro fundador y primer presidente, Jaime Mulet, logramos que esta ley histórica se aprobara en 2023, con importantes aportes del Presidente Gabriel Boric. Gracias a esta monumental reforma, miles de millones de pesos fluirán hacia todas las regiones de Chile, con recursos adicionales destinados específicamente a las regiones y comunas mineras.
Este logro no solo es un hito en nuestra lucha por la justicia territorial, sino que representa la principal reforma del actual gobierno en favor de los territorios. Jaime Mulet, quien ya en 2004 había impulsado el primer proyecto de ley de Royalty, reafirma con esta conquista nuestro compromiso de siempre: luchar incansablemente por un desarrollo más equitativo para todas nuestras regiones.
Uno de los fundadores de los Regionalistas Verdes, Esteban Valenzuela, fue el gestor de la elección de gobernadores regionales, el paso más significado de descentralización de poder y autonomía e independencia para las regiones. Esteban presidió la Comisión para la Descentralización en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, período en el cual se concretó este importante logro.
En el año 2019, los diputados Regionalistas Verdes Jaime Mulet, A. Sepúlveda y Esteban Velásquez, ante la indolencia del gobierno del expresidente Sebastián Piñera que se negaba a ir en ayuda de millones de chilenos confinados, temerosos y sin poder trabajar por el COVID-19, idean y presentan el proyecto de reforma constitucional que permite el primer retiro de fondos desde las AFPs.
Esteban Valenzuela, el año 2006, junto a Jaime Mulet y otros diputados Regionalistas, condicionan férreamente los recursos del Estado para rescatar el fracasado sistema de transporte público Transantiago, exigiendo que se otorguen dineros equivalentes a las regiones. Nace la llamada “ley espejo” y con ella, la dignidad y el aumento de recursos asignados para las regiones. “Si hay 100 para Santiago, hay 100 para regiones”, gritamos fuerte.
Flavia Torrealba, presidenta de los Regionalistas Verdes, se opone tenazmente a la aprobación del TPP11, y expresa en ante el Gobierno su malestar, expresando la profunda contradicción por el impulso que le dan al tratado. Los parlamentarios Regionalistas Verdes votan en contra de su aprobación. No obstante, el tratado se aprueba.
El año 2004, Diputado Mulet, después de conocer las experiencias europeas en la materia, forma parte de un grupo de diputados que presentan el primer proyecto de ley que promueve e incentiva la generación de energía renovable no convencional. Poco tiempo después, el gobierno anuncia el nacimiento de las ERNC en Chile. Comienza la sustitución de energía sucia que quema combustibles fósiles, por energía verde.
El grupo de fundadores de los Regionales Verdes de la región de Aysén, que antes impulsaron “Somos Aysén”, fueron los actores clave del movimiento Patagonia sin Represas que impidió la construcción de grandes represas en la Patagonia chilena salvaguardando nuestro patrimonio natural.
El año 2022, se incorporan a los Regionalistas Verdes un conjunto de dirigentes ex Ecologistas Verdes liderados por Rodrigo Cerda, líder ecologista verde, pionero en educación ambiental y verde, que ha participado y promovido la formación de miles de profesionales y técnicos en energías verdes, agricultura ecológica, construcción sustentable, ecoturismo, energías renovables,
eficiencia energética, manejo de áreas silvestres protegidas y otras. También se suma la líder socio ambiental de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant, que destacó en el movimiento No a Alto Maipo, hoy candidata Regionalista Verde a gobernadora de la RM.
Ante la larga falta de servicio y reposición de la energía eléctrica en cientos de miles de hogares, responsabilidad de las empresas privadas de distribución de energía eléctrica ENEL, CGE y otras, Jaime Mulet presenta una solicitud para la conformación de una Comisión Especial Investigadora, promoviendo la máxima sanción a dichas empresas. Juntos los Regionalistas Verdes insisten en
promover un millón de techos solares para Chile. Energía verde, más segura, más barata y autónoma.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, del Partido Regionalista Verde, está liderando una profunda transformación en la agricultura chilena. Bajo su dirección, se reformó la ley de subsidios de riego, enfocando los recursos en pequeños agricultores, cooperativas, mujeres, y comunidades indígenas, además de promover la Agricultura Familiar Campesina y el cuidado del bosque nativo.
Valenzuela impulsa la soberanía agroalimentaria, recuperando cultivos tradicionales y promoviendo precios justos para pequeños productores. También lidera el plan nacional de bioinsumos para eliminar pesticidas tóxicos y combate las mega parcelaciones con una nueva ley de defensa del territorio rural. Esta revolución silenciosa está fortaleciendo la agricultura local y protegiendo nuestro entorno.
TELEFONÍA/ FARMACIAS/LEY DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
Los Regionalistas Verdes siempre hemos estado al frente de la defensa de los consumidores.
Aníbal Pérez, uno de nuestros fundadores, fue coautor de la Ley de Protección al Consumidor.
Jaime Mulet, en 2006, lideró una demanda colectiva contra Movistar por el mal servicio de telefonía móvil, logrando abrir el mercado y bajar los precios. Además, Mulet denunció la colusión de farmacias por manipulación de precios, lo que llevó a una reforma significativa en las leyes de libre competencia y severas sanciones a los infractores.
Los Regionalistas Verdes somos personas y movimientos que trabajan desde los territorios
para un desarrollo sostenible y una descentralización real. Creemos en la participación ciudadana, la transparencia, y el control social, para que las comunidades planifiquen y gestionen sus recursos de manera responsable.
Nos motiva la fraternidad y el diálogo, libres de malas prácticas políticas. Luchamos por una política renovadora que promueva la igualdad, reconozca la diversidad, y defienda los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes, inspirados en los valores del humanismo, la regeneración y la sustentabilidad.