• 30 de diciembre de 2018
  • admin
  • 0

Jaime Francisco Mulet Martínez (Vallenar, 3 de agosto de 1963). Abogado y político, presidente de la Federación Regionalista Verde Social. Diputado por el 4º Distrito, Región de Atacama, para el período 2018-2022. Diputado por tres periodos consecutivos entre 1998 y 2010 por el Distrito N° 6, Región de Atacama.

Se inició en política en 1980 cuando ingresó al Partido Demócrata Cristiano (DC) mientras era estudiante de Derecho. Una vez titulado, regresó a la Provincia de Huasco y participó como miembro del Comité de Elecciones Libres y del Comando por el NO para el plebiscito de 1988.

A partir de 1983, comenzó a ejercer su profesión como suplente del oficial segundo en el 26° Juzgado Civil de Santiago, dónde se mantuvo hasta 1985; y también de forma independiente, entre 1985 a 1986. A partir de 1988, se desempeñó en su estudio jurídico en la ciudad de Vallenar, y entre 1988 y 1990, fue abogado delegado de la Defensa Fiscal de Alcoholes de la misma ciudad. Asimismo, efectuó asesorías a empresas y entidades gremiales y sindicales de la Provincia de Huasco y en la III Región.

En 1990, obtuvo el puesto de secretario regional Ministerial de Justicia de la Tercera Región, donde se mantuvo hasta 1992. Paralelamente y hasta 1988, fue abogado a honorarios en el Banco del Estado oficina de Vallenar y en el Banco de Crédito e Inversiones de la misma ciudad.

Entre 1987 a 1990, fue consejero provincial de su partido en Huasco. Entre 1991 y 1997, fue presidente provincial y jefe provincial de la Campaña Presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En 1997, asumió como presidente regional y en 1999, como consejero nacional de las regiones Tercera y Cuarta.

En 2007, su partido lo eligió presidente de la Región de Atacama e integró el Consejo Nacional. Al año siguiente, renunció a la Democracia Cristiana pasando a ser Diputado Independiente por lo que integró la Bancada Independiente de la Cámara. El 31 de mayo de 2008, ingresó al Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y posteriormente, asumió la presidencia de la misma colectividad.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostularse a la Cámara y buscar un cupo en el Senado, en representación del Partido Regionalista de las Independientes, por la Región de Atacama dentro del pacto Chile Limpio, Vote Feliz. Sin embargo, no resultó electo.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a diputado por el Distrito Nº 6, como independiente en el pacto Si tú quieres, Chile cambia, sin resultar electo.

En noviembre de 2017, fue electo nuevamente como diputado de la República en representación del Partido Federación Regionalista Verde Social, por el 4º Distrito, Región de Atacama, dentro del Pacto Regionalista Verde Social (período legislativo 2018 a 2022).

Es casado con Flavia O. Torrealba Díaz, y padre de cinco hijos.

Inicio del cargo: 12 de Junio de 2017
Término del cargo: 12 de Junio de 2021