FREVS en campaña

Candidato Presidencial
Gabriel Boric

Candidato Presidencial

Gabriel BoricNació el 11 de febrero de 1986, en Punta Arenas. Hijo de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera.

Gabriel es militante del Partido Convergencia Social y Diputado por el 28º Distrito, Región de Magallanes y Antártica Chilena  para el período 2018-2022.

Entre los años 1999 y 2000, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

El año 2004 ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, carrera de la que es egresado.

En 2008, resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Al año siguiente, en 2009, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Entre los años 2010 y 2011, se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile .

Durante 2012, tras el triunfo de la lista “Creamos Izquierda”, asumió como presidente de la Fech, sucediendo en el cargo a Camila Vallejo Dowling. Durante su gestión, lidera el movimiento estudiantil que comenzó en el año 2011, y fue uno de los Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.

A partir de los hechos producidos por el "estallido social" de octubre de 2019, participó en la firma del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", suscrito el 15 de noviembre del mismo año, y que inició un proceso constituyente en Chile.

En marzo de 2021 fue proclamado como candidato presidencial por distintos partidos del Frente Amplio e inscribió su candidatura a las Primarias del Pacto "Apruebo Dignidad".

En las Elecciones Primarias del 18 de julio de 2021 fue electo candidato presidencial del Pacto "Apruebo Dignidad" para las Elecciones Presidenciales de noviembre de 2021. Obtuvo 1.058.027 votos, correspondientes al 60,43% del total de votos válidamente emitidos.

Nuestros candidatos(as) a senadores(as)

Esteban Velásquez

Región de Antofagasta

Marta Molina

Región de Antofagasta

Jeanette Medina

Región de Coquimbo

Alejandra Sepúlveda

Región de O’Higgins

Pablo Ditrans

Región de O’Higgins

Nuestros candidatos(as) a diputados(as)

Ricardo Sanzana

Héctor Cumilaf

Nuestros candidatos(as) a cores

Por Arica

Felipe Olaechea, Patricio Moya, Ramón Aravena, Pilar Campos, Iván Paredes, Mauricio Velez, Andrea Pérez, Mizza Valenzuela, David Padilla e Iván Romero.

Por Iquique

Luis Cortés, Rosa Cejas, Rubén López, Gabriela Rojas, Juan Zumelzu, Juan Pablo Ortuño, Miguel Rocha, Elizabeth Ramírez, Lucas Reyes, Manuel Garcés y Guido Cerda.

Por Tamarugal

Yesenia Mamani, Laura Chamaca, Maribel Mamani.

Por Antofagasta

Simonne Díaz, Gisella Avaria, Johana Rivera, Néstor Maizares, Juan Quiñoñes, Patricio Marquez, y Brenda Pérez.

Por El Loa

Claudio Lagos, Mirta Moreno, Luis Cruz, Cristian Carrillo y Nadia Montenegro.

Por Tocopilla

Jaime Delgado, Andrea Figueroa y Patricia Espinoza.

Por Chañaral

Antonio López.

Por Copiapó

Patricio Alfaro, Verónica Rivera, Jaime Vargas, Joana Barrios, Gonzalo Flores, Claudio Iribarren, Ricardo Ibáñez y Francisco Cortez.

Por Huasco

Fabiola Pérez, Roberto Córdova, Gudelio Ramírez y Roberto Tapia.

Por Choapa

Guadalupe Defaz, María Angélica Ahumada, Nathan Trigo y Héctor Rojas.

Por Elqui

Alejandra Ahumada, Jorge Monsalve, Fernando Medina, Angeline Gálvez, Carlos Oros, René Velásquez, Karen Vera y Paulina Cortés.

Por Limarí

Gino Morales, Patricio Pizarro, José Miguel Tabilo y Jilberto González.

Por Los Andes

María Victoria Rodríguez y Benigno Retamal.

Por Marga Marga

Leopoldo Cubillos, Francisco Acosta, Mónica Tapia y Romina López.

Por Petorca

Carolina Esquivel.

Por Quillota

Verónica Pérez y Alexander Miranda.

Por San Antonio

Pedro Vergara, Sergio Castro y Annie Van Gein.

Por San Felipe

Maribel Estay.

Por Valparaíso I

Ángela Cabezón, Marcelo Vergara, Andrea Lobos, Carlos Barrales y Ricardo Apablaza.

Por Valparaíso II

Roberto Pino, Miguel Espinoza, Ximena Ugalde y Valeska González.

Por Chacabuco

Catalina Pastenes y Mónica Henríquez.

Por Cordillera

Alejandro Pizarro, Claudio Sagredo y Víctor Valenzuela.

Por Maipo

Joselin Soto, Fabián Labrin y Valeska Méndez.

Por Melipilla

Marcelo Roa y Vesna Videla.

Por Santiago I

Tomás Pastenes, Luis Yévenes y Cristian Ripoll.

Por Santiago II

Yesenia Crisostomo, Nicole Navarro, Alonso Salinas y Mario Ortega.

Por Santiago III

Ricardo Martínez, José Manuel Valenzuela y Gustavo Sepúlveda.

Por Santiago IV

Antonieta Ander y Julio Reyes.

Por Santiago V

Lenka Vega.

Por Santiago VI

Javier Manríquez, Valeria Reyes, José Hidalgo y Fernando Vilches.

Por Talagante

José Sepúlveda.

Por Cachapoal I

Rafael Cornejo, David Mella, Richard Andrade, Marusja Carvajal y Óscar Begazo.

Por Cachapoal II

Esteban Valenzuela, Diego Bustamante, Mario Gálvez, Benedicta González, Evaristo Orellana, Sara Ramírez y Juliette Palma.

Por Cardenal Caro

Ariel Valenzuela y Tamara Monroy.

Por Colchagua

Antonio Carvacho, José Manuel Peña, Rodrigo Cumsille, David González y José Castillo.

Por Curicó

Manuel Améstica, Marisol Pérez, Fabián Meneses, María Antonieta Rojas, Sebastián Gutiérrez y Cristian Peñaloza.

Por Linares

Miltton Cotal y Pedro Olivos.

Por Talca

Carlos Henríquez, Franco Bernal, Natalia González, José Guitérrez, Carlos Ramírez, José González y Sandra Sánchez.

Por Concepción II

Luis Veloso, Leonardo Baño, Denise Silva, Pedro Alcayaga y José Aguilera.

Por Concepción III

Miguel Ángel Rojas.

Por Cautín I

Daniel Sandoval, María Paz Fuentealba, Paula Méndez, Germán García, Pedro Rivas, Daniel Córdova y Rodrigo Pavez.

Por Cautín II

Vicente Painel, Gabriela Muñoz, Glenda Cayuqueo, Ramiro Bustamante, Rosa Peñeipil, Manuel Nahuelcheo, Luz María Huincaleo y José Henríquez.

Por Malleco

Daniel Ferrada.

Por Coyhaique

Marisol Soto, Ricardo Cantín, Isidoro Marín, Verónica Runiahue, Juan Vásquez y Héctor Sáez.

Nuestras Propuestas

Regionalización

Aspiramos a construir una nueva forma de relación entre el gobierno central con las regiones y comunas, a través de una nueva política de descentralización, orientada a la equidad en el acceso a beneficios y servicios públicos, a mayores niveles de autonomía en la toma decisiones e implementación de iniciativas públicas y en el fomento de un desarrollo territorial acorde a las capacidades sociales y ecológicas.

El gobierno debe ser de todos y para todas, debe ser un bien público, su ejercicio es un derecho y una responsabilidad social, y debe ser garantizada por un Estado descentralizado, con grados de autonomía, participación vinculante, efectiva y con carácter territorial, con alta distribución y desconcentración del poder de todo tipo, además de transparencia en la toma de decisiones. Sus autoridades elegidas deben representar a las personas, a sus comunas y regiones sin abandonar la tarea encomendada.

La descentralización no debe ser comprendida sólo como reformas al sector público, sino que también como una política estratégica para la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo en el país que tenga a las regiones y localidades como protagonistas. Por tanto, equidad, autonomía y desarrollo territorial son los tres ejes transversales que articulan nuestras propuestas para profundizar la descentralización.

Desarrollo sustentable

Creemos en la sustentabilidad ambiental como base del proyecto de desarrollo económico para nuestro país. Un proyecto en el cual todos seamos partícipes de la definición de nuestro futuro común, propendiendo a una eficiente y sustentable gestión de los territorios, del mar, de nuestras ciudades y localidades, buscando no agotar ni dañar sus ecosistemas del suelo, agua, aire, además de sus áreas verdes y espacios públicos en los centros urbanos, tanto para sus actuales como futuros habitantes. Proponemos transitar de la visión antropocéntrica hacia una eco céntrica como parte de nuestro ideario. Una visión que articula nuestro sentido de la responsabilidad intergeneracional que como sociedad tenemos para con nuestra propia especie y las otras. También porque promueve el principio de la sustentabilidad con el medioambiente, y con la sociedad civil, de modo de que el aprovechamiento de los recursos naturales y sociales se realice de manera ordenada, razonada, cuidando de aquellos que son escasos, y sosteniendo políticas que puedan permitirle mantenerse en el tiempo.

En consecuencia, buscamos orientar las políticas de desarrollo en forma primordial hacia la conservación y eficiente utilización del agua, los minerales, las tierras y todo otro recurso natural, con especial atención en el desarrollo equilibrado y armónico del territorio donde se generan.

Proclamamos la necesidad de aumentar la preocupación por el deterioro del medioambiente y de los ecosistemas naturales y culturales y defendemos, por tanto, la preservación y el cuidado de todas las formas de vida no humanas, promoviendo una sociedad respetuosa de la naturaleza que le da sustento y vida y realzando la necesidad de vivir en un medioambiente libre de contaminación, condición necesaria para que puedan cumplirse otros objetivos de la vida humana.

Territorio y pueblos originarios

Valoramos tanto la vida urbana como la rural. Para los territorios rurales proponemos revalorizar una vida de calidad defendiendo el derecho de las comunidades que la ostentan, sean agrarias, pesqueras, mineras, recolectoras, a mantener su cultura, costumbres y tradiciones que le otorgan identidad territorial y cohesión social. Reclamamos la necesidad de crear y hacer efectiva una Política de Desarrollo Rural, que busque la formulación de planes y programas para que los distintos organismos públicos promuevan la satisfacción de la calidad de vida de mujeres y hombres del sector rural, en igualdad de condiciones que la vida urbana, mejorando sus condiciones y oportunidades. Asimismo, resaltamos la ruralidad como un valor cultural, digno de reconocimiento, protección y promoción, pues es un elemento de identidad local, regional y nacional.

Proponemos la profundización de la participación democrática y en el derecho de que cada región se autogobierne y pueda orientar el destino de su comunidad, propiciando la elección directa de la máxima autoridad ejecutiva regional.

Por otra parte, sostenemos que las autonomías indígenas que se reconozcan en la nueva Constitución deben hacerse posible mediante el desarrollo de mecanismos que articulen la negociación entre las naciones originarias y el Estado, con procedimientos flexibles pero expeditos, para posibilitar la construcción de estatutos autonómicos territoriales para estas naciones originarias.

Derechos sociales y diversidad

Impulsaremos la igualdad en la diversidad, con el objetivo de terminar con la inequidad social la cual impide que mujeres y hombres puedan ejercer su libertad, y vivir una vida digna, en todos sus aspectos. Por lo mismo, defenderemos las políticas públicas y privadas que tengan por objeto terminar con las desigualdades económicas, sociales, territoriales y culturales, promoviendo la existencia de un Estado que proteja a las personas en todas sus necesidades.

Promovemos el compartir la riqueza y la convergencia en ingresos y niveles de desarrollo de los territorios, buscando que todos los habitantes de las regiones puedan progresar “desde abajo hacia arriba”, es decir, con preeminencia de una acción desde lo local, desde los emprendimientos comunitarios, cooperativos e individuales, hacia una economía social justa y solidaria.

Del mismo modo, nos comprometemos con las diversidades y disidencias sexuales en nuestro país a impulsar una agenda de igualdad en la diversidad, que se construye sobre cuatro pilares principales: 1) garantizar derechos sociales, 2) asegurar el reconocimiento de identidades, 3) impulsar políticas contra las violencias, y 4) desarrollar una nueva institucionalidad para las políticas de diversidad.

En terreno

Cuéntanos tus ideas para un nuevo Chile

Voluntarios

Súmate a alguno de nuestros comandos

Incorporarte a un comando es muy simple! Llena esta información y te contactaremos.

Aportes SERVEL

unnamed