El parlamentario, autor del proyecto, auguró un mal escenario para la autoridad, asegurando además que “el Presidente Piñera va a perder, dada la presión social, la urgente necesidad que tienen los chilenos y chilenas hoy en pandemia”, pero también debido al propio proceso que vive el TC, cuya Presidenta podría estar suspendida el día que tuvieran que votar esta moción.


El diputado y precandidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, se refirió a la insistencia del gobierno, por medio de sus ministros de Hacienda y Segpres, de llevar ‘lo antes posible’ al Tribunal Constitucional, el proyecto – del cual es autor-, que busca un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, augurando un mal escenario para la autoridad.

Al respecto, el parlamentario señaló que “el Presidente una vez más equivoca el camino si pretende llevar el tercer retiro al Tribunal Constitucional, además lo va a perder. La debida presión y preocupación de la ciudadanía por acceder a recursos que necesitan en medio de la pandemia, en medio de un país confinado, en cuarentena prácticamente completo, de mucha gente no tiene recursos, que los recursos del Estado no llegan a todos y todas, sino que llegan a un grupo pequeño, le aseguran un respaldo y una necesidad evidente. Estoy convencido que el Tribunal Constitucional no se va a echar sobre sus hombros a nueve millones de chilenos”.”.

“El Presidente va a exacerbar los ánimos una vez más, yo lo llamo ‘Presidente Piñera, no concurra al Tribual Constitucional, no frene este proyecto, es una necesidad de millones de chilenos y chilenas. De todas maneras, si lo hace, concurriremos a defendernos al Tribunal Constitucional, a hacer la defensa de la gente que tiene derecho a acceder a estos recursos y en segundo lugar estoy convencido que el Tribual Constitucional en su actual estado de las cosas y con las actuales condiciones que existen en el país y sin un proyecto de ley como existió en el segundo retiro, no va a declarar inconstitucional nuestro proyecto porque de hecho no es inconstitucional y el empate que existió la vez pasada no va a existir”, concluyó.

2 comments on “Diputado Mulet: “Estoy convencido que el Tribunal Constitucional no se va a echar sobre sus hombros a 9 millones de chilenos”

  1. Excelente análisis. El rol de un presidente de la república debe ser proteger a sus ciudadanos y ciudadanas.
    Somos el único que país que ha tenido que hipotecar los ahorros previsionales propios de toda un vida laboral para superar las necesidades de la crisis sanitaria y social.
    Informalidad laboral y desarrollo de emprendimientos han ocasionado que un gran segmento importante de la población no haya recibido ningún tipo de ayuda directa al no tener remuneración directa…las cajas de alimentación fueron compradas a empresarios a un sobreprecio y con error en la logística de distribución y con corrupción en varios territorios.
    Piñera dejó de ser presidente de Chile, apenas se levante cuarentenas totales se vivirá un estallido social 2.0 que logrará su salida anticipada, donde se necesitarán lideres y lideresas que encabecen un periodo convulsionado como país, con el objetivo de lograr un Chile más justo y digno.

  2. Creo que lo más cuerdo es retirar la solicitud del al TC , por el bien del país. Hemos sufrido mucho las malas consecuencias de un estallido y ahora de una plaga, que el pais no está en condiciones de seguir peleando , tratemos de usar la paz y la mesura en todo lo que hagamos para que Chile no caiga en situaciones más dolorosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *