La parlamentaria y autora de uno de los proyectos que buscan un nuevo retiro de las AFP, y que inician su discusión esta tarde, recalcó las diferencias de su propuesta, que además considera un Bono de Reconocimiento  por parte del Estado al momento de jubilar, “para que no se vean afectadas las pensiones de quienes retiran”.


La diputada y jefa de la Bancada FRVS – IND, Alejandra Sepúlveda, destacó que por fin hoy comience la tramitación en la Comisión de Constitución de los distintos proyectos que buscan permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, recalcando las diferencias de la iniciativa de su bancada, que incluye a los pensionados por Rentas Vitalicias y un Bono de Reconocimiento al momento de jubilar.

Al respecto, la parlamentaria destacó que “nosotros los Regionalistas estamos incorporando 2 variantes que son muy importantes, que tienen que ver con las personas que hoy tienen Rentas Vitalicias, que son más de 640 mil personas, y que también quisimos incorporar en el segundo retiro pero se rechazo. Así como la posibilidad de un Bono de Reconocimiento que entregaría el Estado al momento de jubilar a las personas que retiraron, dada la crítica permanente de que estos retiros podrían disminuir las pensiones. O en su defecto, hacer lo que a nosotros también nos gustaría, como es  incorporar un delta al diferencial del Pilar Solidario en la ley de Reforma a las Pensiones”.

Sin embargo, Sepúlveda indicó que no se cierran por cierto a la opción de fusión de los distintos proyecto, “ojalá rescatando los puntos anteriores que me parecen fundamentales para incluir a la mayor cantidad de chilenos y chilenas posible, ni tampoco nos cerramos a las otra alternativas que hoy día plantea la derecha, habrá que estudiarlas pero hoy el recurso es urgente para las familias que lo están pasando pésimo en esta pandemia”.

“Ahora yo creo que lo más importante aquí es que el Ejecutivo tenga la voluntad y la conciencia de lo que le está pasando hoy día al país. El 89% por lo menos en la Región de O´Higgins y la mayoría del país está en cuarentena, etapa 1 o etapa 2, la gente no tiene trabajo, no puede salir a trabajar, tenemos condiciones súper precarias desde el punto de vista económico y lo único que hace el Gobierno es decir que hay un buscador para que usted vea qué alternativa le puede gustar. Pero ante esa situación, lo único real y efectivo que ha ocurrido en la pandemia es el primer y segundo retiro, por eso pedirle al Presidente de la República que no complique al parlamento, que no complique a las familias y a las personas y que deje que el retiro prospere”.

Finalmente, la diputada por el distrito 16 aclaró que “esto no tiene que ver con un ritmo electoral, esto tiene que ver un ritmo de la pandemia, eso es lo que nos preocupa  y yo creo que en ese sentido la Comisión de Constitución tiene que legislar y tiene que despachar este proyecto esta semana o la próxima semana y podría hacerlo sesionando mañana y tarde y recibir a los especialista y llevarlo a Sala antes del 11 de abril como planteó el diputado Ilabaca. Y como mocionante y Jefa de Bancada (FRVS – IND) vamos a colocar toda la presión que sea necesaria para que esto se pueda ver lo antes posible, ojalá en una semana más”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *