Además, el parlamentario por Antofagasta adelantó que pedirá al nuevo presidente de la Comisión de Constitución, que ponga el tabla el proyecto de reforma constitucional sobre royalty que él presentó en 2019.


El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, y autor del proyecto de ley que busca establecer un royalty minero a la extracción del cobre y el litio, se refirió a la participación este martes en la Comisión de Hacienda que discute la iniciativa, de la SONAMI y el Consejo Minero, adelantando que “sabemos que vendrán con el discurso que no se pueden cambiar las reglas del juego, pero eso precisamente es lo que la ciudadanía está pidiendo hoy”.

Al respecto, el parlamentario por la Región de Antofagasta, señaló que “mañana será el turno en la Comisión de Hacienda de escuchar a los eternos opositores a cualquier cambio tributario respecto a la minería. Aún hoy día, la SONAMI y el Consejo Minero no entienden que Estado de Chile tiene un derecho para cobrar compensaciones producto de la extracción minera en todo el país, particularmente en zonas mineras del norte”.

“El norte minero de Chile necesita de las compensaciones que un royalty minero les va a cobrar solo por el hecho de extraer, en ningún caso va a colocar en riesgo las tremendas ganancias que tienen las empresas mineras privadas. Pero sabemos que tanto SONAMI como el Consejo Minero, seguramente van a colocar en sus argumentos que no pueden cambiar las reglas del juego, cuando hoy día, lo que más pide la ciudadanía es el cambio de reglas del juego y eso, en ese sentido deben tenerlo claro mañana dichos gremios”.

Asimismo, Velásquez adelantó que “vamos a pedir al próximo presidente de la Comisión de Constitución, el diputado socialista Marcos Ilabaca probablemente, que ponga en tabla, lo más pronto posible, la reforma constitucional de royalty minero que también presentamos nosotros en 2019, y que tal cual como pasa hoy con el tercer retiro del 10% de las AFP, el diputado Matías Walker se negó a poner en discusión”.

“Queremos que esta reforma constitucional de royalty minero sea discutida en la Comisión de Constitución, porque nos parece que también debe haber un cambio constitucional para que, además del proyecto que se discute en Hacienda, la Constitución a futuro, garantice que los recursos de la minería van a estar resguardado para beneficios de todos los chilenos y chilenas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *