• 20 de diciembre de 2019
  • admin
  • 0

El presidente de los Regionalistas se refirió a la votación de este jueves que aprobó los proyectos para incluir paridad, independientes y pueblos originarios en el proceso constituyente.


El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, valoró la aprobación este jueves en la Cámara de Diputados, de los proyectos – en primer trámite constitucional – que permitirían incluir en el futuro proceso constituyente, la paridad de género, los escaños reservados para los pueblos originarios y garantías para la participación de independientes.

Al respecto, el parlamentario, quien forma parte del bloque Unidad Para el Cambio junto al PC y al PRO y quienes no firmaron el denominado Acuerdo Por la Paz, señaló que “precisamente porque no estaban estos tres puntos para nosotros fundamentales, es que no concurrimos a aprobarlo el pasado miércoles, pero si apoyamos las indicaciones que las contenían y que finalmente fueron rechazadas. Pero sin duda que íbamos a apoyar los proyectos aprobados anoche y que paradójicamente fueron presentados por partidos de la derecha e impulsados por parlamentarios que habían incurrido en el error original de no considerarlos en el Acuerdo”.

“Con la aprobación de estos dos proyectos, comienzan a corregirse algunos errores de origen del famoso ‘Acuerdo por la Paz’, que con los mismos actores que ahora impulsaron los proyectos, había dejado fuera a las mujeres, a nuestros pueblos indígenas y a los independientes que son la mayoría de este país. Sin embargo, digo solo algunos pues aún queda por corregir el quórum de los 2/3, que para nosotros siempre ha sido el veto de la derecha para llevar adelante una nueva Constitución”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *