La parlamentaria calificó de “impresentable” la iniciativa que permitirá que la minera no metálica incremente su producción de 70 mil toneladas de litio a 180 mil toneladas.


Este jueves la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó de forma unánime el proyecto de Ampliación de la Planta de Carbonato de Litio de SQM, por el cual la empresa minera aumentará su producción de 70 mil toneladas de litio a 180 mil toneladas. Esto, luego de contar con la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental.

Al respecto la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, y quien impulsó la recientemente finalizada Comisión Investigadora por acuerdo Corfo – SQM, criticó la medida calificándola de “impresentable” e hizo un llamado a sus colegas a retomar e impulsar los proyectos que buscan la creación de una Empresa Nacional del Litio.

“Nos parece impresentable que la comisión que revisa todo el proceso sancionatorio de SQM, le de el visto bueno para que pueda aumentar la extracción de 70 mil a 180 mil toneladas, primero por las razones que venimos repitiendo hace tiempo como que SQM es una empresa corrupta, pero principalmente porque hoy además no tenemos seguridad de lo que está pasando en la extracción de agua en el Salar de Atacama, ya que falta el estudio de impacto ambiental”.

En este sentido, la jefa de la Bancada Regionalista insistió en que “no creemos que corresponda entregarle este aumento hasta tener claro qué se está extrayendo, cuánto se está extrayendo y cómo se tiene que evaluar”.

Finalmente, Sepúlveda fustigó los dichos del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quién indicó que “tener una empresa nacional del litio no tiene ninguna razón de ser”, señalando que “nos llama la atención es que el subsecretario diga que esta no es una empresa importante, cuando tiene mucho más utilidades – casi US$ 439 mil millones – que la propia rentabilidad de la suma de todas la AFP, que no supera los US$400 mil millones”, razón por la cual hizo un llamado a sus colegas parlamentarios a impulsar y retomar los proyectos que buscan la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *