• 9 de noviembre de 2018
  • admin
  • 0

Los presidente de la Federación Regionalista Verde Social y del Partido Demócrata Cristiano, Jaime Mulet y Fuad Chahín, respectivamente,  junto a Esteban Valenzuela, Vicepresidente FREVS y Joanna Pérez, diputada DC coordinadora del movimiento “DCentraliza”, manifestaron su “total rechazo al proyecto de ley anunciado hoy a través de un medio nacional por parlamentarios de la UDI, quienes respaldados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional proponen aplazar la elección de gobernadores regionales para el año 2021, faltando así a los acuerdos contenidos en la ley de regionalización y en la recomendación internacional de separar elecciones subnacionales de las centrales”.

En declaración pública conjunta, señalaron que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está faltando a la Ley y sus facultades para impulsar la descentralización. No se ha enviado la Ley de Rentas Regionales ni se han implementado las nuevas divisiones de los GORES en movilidad, fomento e industrias y desarrollo social. En concreto, la actual administración no ha traspasado competencia alguna, evidenciando falta de voluntad política que permita avanzar en un fortalecimiento concreto que otorgue a nuestras regiones la autonomía política y económica suficiente para solucionar sus problemáticas”.

A juicio de los firmantes, “esta es una acción concordada con la SUBDERE que es el organismo a cargo de implementar la elección de gobernadores regionales y que ha demostrado su completa incapacidad y falta de voluntad para llegar a cabo las acciones que se le exige por ley”.

“Creemos que estamos en presencia de una operación política grave que puede dañar severamente los intereses de las regiones de nuestro país. Nos provoca una profunda decepción la ambigüedad de ciertas autoridades, quienes en tiempos de campaña levantan banderas de regionalismo y luego desconocen totalmente los acuerdos comprometidos en desmedro de nuestros territorios que siguen siendo postergados”.

Finalmente, los presidentes y vicepresidentes de ambos partidos, hacen un llamado “tanto al Gobierno como a los partidos de la oposición, para que transparenten a la brevedad su posición frente a este tema de forma honesta y clara de cara la ciudadanía. Las regiones no podemos seguir esperando. Santiago no es Chile”, concluye el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *