• 19 de octubre de 2018
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“Es urgente este cambio, pues para los habitantes de los alrededores, esta ruta es el único acceso que tienen varias comunas a los principales puntos de la región y a la comunicación con el resto del territorio nacional, por lo que no tienen más alternativa que costear el peaje”, señaló el parlamentario.

Con el apoyo de la mayoría de los asistentes a la sesión especial solicitada por el diputado independiente, Pedro Velásquez, para dar a conocer los problemas que genera el alto cobro del peaje existente en la ruta D-43 que une las comunas de Ovalle y Coquimbo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al Gobierno arbitrar las medidas necesarias que permitan revertir el aumento del peaje, respetando el acuerdo original que se pactó con dirigentes sociales y la comunidad en general de la provincia de Limarí y fijando con la concesionaria un valor adecuado a la realidad de los habitantes del territorio afectado.
Posterior a la sesión especial y agradeciendo el apoyo recibido por los asistentes de la región que se encontraban en la tribuna y, sobre todo por la disposición de diputados de todas las bancadas que votaron a favor de su propuesta, Velásquez Seguel dijo que “nos sentimos contentos con lo ocurrido en la sesión especial porque esto va a significar que la obra avance con mayor prontitud y que se puedan generar otras obras adicionales. Sin embargo, quiero reiterar que exista la posibilidad de rebajar el peaje porque es excesivamente elevado, lo que lo transforma en el peaje más caro de Chile, lo que buscamos es que se tenga en consideración que no es posible que el peaje más caro de Chile se ubique en una región con el mayor índice de pobreza de nuestro país”
Según explicó, dada las condiciones socioeconómicas y el patrimonio de las familias de la región de Coquimbo que utilizan la vía, “se hace difícil solventar el día a día sobre todo cuando sabemos que el aumento fue principalmente producido por la mala planificación inicial del proyecto, que implicó sobrecostos en las obras se seguridad que hoy se trasladan a la comunidad”.
“No es justo para toda la gente que vive en esa zona cargar con un ‘error de cálculo’, por lo mismo seguiremos insistiendo para que el Gobierno tome cartas en el asunto y reconsidere la reducción del valor del peaje, ya que cuando hay voluntad política se puede llegar a acuerdo y esperamos que el Presidente de la República tome conciencia de esta situación”.
Por su parte, el ministro de obras públicas Juan Andrés Fontaine, remarcó la voluntad del Gobierno para asumir la solución de los problemas. “Estamos disponibles para evitar y graduar el alza firmada por el Gobierno anterior, donde se fijó el aumento del peaje. Estamos dispuestos a buscar un camino de solución que aminore el alza de peajes”, puntualizó.
Cabe recalcar que la vía carece de importantes obras de acceso, sobre todo para quienes vienen desde la comuna del Río Hurtado, pueblo de más de cinco mil personas que tiene un complejo acceso a la ruta.
Junto al proyecto de resolución presentado por el diputado Pedro Velásquez, con el apoyo de la Bancada Regionalista e Independiente, en la sesión se aprobó un segundo proyecto de resolución, ratificado por 87 votos afirmativos, el que solicita al Ejecutivo estudiar medidas, como aumento de los subsidios que entrega el Estado, para reducir el valor de los peajes de la ruta D-43 de la región de Coquimbo, que reúne a las ciudades de La Serena y Ovalle.

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